Skip to main content
Search

Title

La alergia en los ojos

¿Qué es?

La alergia en los ojos o conjuntivitis alérgica, es una inflamación de la mucosa conjuntival que produce picor, enrojecimiento y ardor de ojos y lagrimeo.

Es una afección muy común que afecta aproximadamente al 25% de la población. *

Puede presentarse sola o asociada a otras enfermedades alérgicas, principalmente a la rinitis alérgica.

* Dr. Joaquín Sastre; Fundación Jiménez Díaz, Servicio de Alergia 2012.

¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis alérgica?

Los alérgenos que causan con más frecuencia síntomas de alergia en los ojos son:

  • Polvo
  • Descanso de la vistaMascotas
  • Vispring CausasPolen
  • Moho

Síntomas de la alergia en los ojos

Las reacciones alérgicas pueden provocar diferentes síntomas en los ojos:

  • Enrojecimiento de los ojos
  • Picor de ojos (especialmente en la zona más próxima de la nariz)
  • Aplicación gotas vispringLagrimeo
  • Ojos con alergia y VispringInflamación ocular

Si no se trata a tiempo en la fase aguda, puede evolucionar a una fase inflamatoria donde los problemas pueden hacerse mayores y multiplicarse.

Los síntomas no son contagiosos ya que suelen deberse únicamente a una reacción alérgica ante las causas que los desencadenan.

La prevención y el tratamiento de la alergia en los ojos

¿Cómo evitar la conjuntivitis alérgica?

Prevención

Polvo. Intenta no exponerte a los ácaros del polvo, sobre todo en la cama. Usa tejidos especiales para reducir los alérgenos especialmente en las almohadas. Lava la ropa de cama con frecuencia usando agua caliente como mínimo a 50ºC.

Al limpiar el suelo o quitar el polvo, en lugar de utilizar una escoba o un trapo, usa un mocho o un paño húmedo para atrapar los alérgenos.

Polen. Evita salir al aire libre cuando los índices de polen sean más altos (a media mañana y a primera hora de la tarde) o cuando el viento levante polen. Unas gafas pueden ayudarte a prevenir que el polen te entre a los ojos.

Cuando estés en espacios cerrados, mantén las ventanas cerradas y no uses ventiladores ya que pueden repartir aún más el polen y otros alérgenos. Mantén las unidades de aire acondicionado limpias para evitar ciclos de alérgenos en áreas interiores (tanto en el coche como en tu casa).

Mascotas. Intenta mantenerlas fuera de la casa cuando sea posible. Es especialmente importante que no entren a tu dormitorio. No tengas demasiadas alfombras en casa ya que atrapan los alérgenos de los animales. Lávate siempre las manos después de tocar a un animal doméstico así como la ropa. Y, por supuesto, no te lleves las manos a los ojos.

Moho. Trata de mantener el nivel de humedad en tu casa entre un 30 y un 50% para evitar el crecimiento de moho. Limpia las áreas de alta humedad como sótanos, baños y cocinas con frecuencia y utiliza un deshumidificador en lugares particularmente húmedos.

Tratamiento para alergia en los ojos

Si tienes una alta sensibilidad a los alérgenos, existen pruebas alérgicas generales llamadas PRICK Test o RAST. Son pruebas  que, en caso de dar positivo, pueden aconsejar iniciar un tratamiento de desensibilización que acostumbra a dar muy buenos resultados pero solo a largo plazo.

Para un alivio rápido de los síntomas oculares de alergia podemos recurrir a preparados tópicos, como VISPRING®, que alivia de forma temporal los síntomas de la congestión conjuntival debida a alergia.

 

Ojos con alergia y Vispring

Ojos rojos

Suele estar causada por múltiples factores externos y se manifiesta provocando picor, escozor, enrojecimiento y lagrimeo.

Vispring multidosis

VISPRING® Multidosis

Colirio presentado en envases multidosis de 10 ml. Puede usarse hasta un máximo de 28 días una vez abierto el envase.